Tipos de Desarrollo Web

¿Cuáles son los tipos de desarrollo web?

El desarrollo web se compone de tres tipos que se concentran en diversos elementos que hacen a un sitio web atractivo y funcional.


Existen tres formas principales de desarrollo web:

Desarrollo web front-end

El desarrollo web front-end se concentra en la apariencia y la experiencia que un usuario puede tener en un sitio web. Incluye elementos como la paleta de colores, la tipografía, íconos y gráficos. Además, considera la apariencia del sitio en todo tipo de dispositivos, desde cómo se verá en una computadora hasta en un smartphone.


En este tipo de desarrollo web es común el uso de lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS.

Desarrollo web back-end

El objetivo del desarrollo web back-end es crear y mantener el código de un sitio web. El código vincula el sitio web con el servidor y garantiza que los datos fluyan de forma eficiente al sitio web y para que las transacciones se procesen correctamente.


En este tipo de desarrollo web es común el uso de lenguajes de programación como Java, PHP y MySQL.

Desarrollo web full-stack

El desarrollo web full-stack cubre las responsabilidades tanto del desarrollo front-end como de back-end.


Dependiendo de la complejidad del sitio, un desarrollador full-stack puede encargarse de todas las etapas del desarrollo web, desde el lado del servidor hasta la interfaz del usuario. La experiencia de este tipo de desarrolladores es útil para solucionar problemas o acelerar una compilacián o rediseño de una página.